LECCIÓN 5

JESÚS ES EL VERBO DE DIOS

Texto para memorizar:
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de ver­dad. Juan 1:14

INTRODUCCIÓN

Al estudiar Juan 1:1-14, leemos acerca del Verbo de Dios. (El Verbo (La Palabra) se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito (único) del Padre, lleno de gracia y de verdad.)

Tal vez, se pregunta, "¿Quién es el Verbo?". Nuestro texto para memorizar nos dará la contestación. Leemos que el Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros. Ya sabemos con certeza que aquel Verbo es Jesús. Pero, ¿por qué se le llama a Jesús el Verbo? Vamos a pensar de la siguiente forma: Suponga que está pen­sando cierta cosa en su corazón. Ahora bien, ¿cómo va a hacer que sus amigos sepan lo que está pensando? Pues debe decírselo. Utilizará palabras (verbos) para que sus amigos sepan lo que quiere decirles.

Dios envió a Jesús, el Verbo, para dar a conocer su mensaje entre los hombres. Es Jesús quien nos hace saber las cosas que están en el mismo corazón de Dios. Jesús hizo saber el mensaje de Dios por medio de sus enseñanzas y sus hechos. Por esto, a Jesús se le llama el Verbo. El es Verbo de Dios para toda la humanidad. Por tanto, vemos que "Verbo" (o Palabra) es uno de los muchos títulos que se atribuyen a Jesús. Vamos a ver algunas de las grandes verdades sobre Dios que Jesús nos revela como Verbo de Dios.

JESÚS REVELA EL VERDADERO CARÁCTER DE DIOS

El dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9  Jesús le dijo: "¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no Me conoces, Felipe? El que Me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: 'Muéstranos al Padre'? )

Mucha gente pregunta en su corazón: "¿Cuál es el ver­dadero carácter de Dios?". Es imposible describir con precisión el verdadero carácter de alguien, sobre todo, cuando ese "alguien" es Dios. Es mucho mejor si podemos ver a esa per­sona. Esto es precisamente lo que pasó con Jesús. Dios se dejó ver por medio de Jesucristo. Los profetas del Antiguo Testa­mento intentaron, de diferentes maneras, de hablar al pueblo acerca del verdadero carácter de Dios. Todo cuanto dijeron era verdad, pero ninguno era capaz de decir todo acerca de Dios. Sólo podrían saberlo si lo hubieran visto. El hombre llegó a ver plenamente y entender a Dios en Jesucristo. Sí, Jesús era el Verbo de Dios dado a los hombres para que conocieran ver­daderamente su carácter.

JESÚS REVELA EL PLAN DE DIOS PARA LA SALVACIÓN

Muchos alrededor del mundo sienten en su corazón la nece­sidad de Dios. Saben que han pecado contra Dios. Saben que el pecado trae consigo malas relaciones entre ellos y Dios. Comien­zan a pensar, "¿cómo puedo restablecer mis relaciones con Dios?" En sus intentos de rectificar esas relaciones, hacen muchas cosas. Algunos adoran espíritus de los antepasados. Otros veneran ídolos. Algunos ofrecen sacrificios vivos. Algunos siguen las enseñanzas de hombres. Ninguna de estas cosas es acertada. Si un hombre quiere la salvación de Dios, no debe seguir su propio criterio ni tampoco el criterio de algún otro hombre. Debe aprender y seguir el plan de Dios.

Jesús es el Verbo de Dios al hombre referente al verdadero camino de salvación. Cualquier plan que difiera del plan de Dios que ha dado Jesucristo es un plan falso. Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

JESÚS REVELA LA VOLUNTAD DE DIOS PARA LAS VIDAS DE LOS CRISTIANOS

Ya hemos visto que Jesús es el Verbo de Dios y que él revela el plan de Dios para la salvación del hombre. Jesús es también el Verbo de Dios al hombre que ha sido salvo para que sepa cómo debe vivir. El cristiano debe leer la Biblia cuidadosamente. Debe estudiar la vida de Jesús. Se encontrará que cumplir la voluntad de Dios era su principal deseo. Cuando Jesús contemplaba el terrible dolor que sufriría en la cruz, oró a Dios diciendo: "Padre mío, si es posible, pase de esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mateo 26:39). Si existiera algún camino para escapar del sufrimiento de la cruz, Jesús estaba dispuesto a seguirlo. Sin embargo, mayor que su deseo de evitar el sufrimiento que se le acercaba~ era su deseo de cumplir la volun­tad de Dios. Y porque Jesús colocaba la voluntad de Dios antes que sus propios deseos, hay un camino de salvación para noso­tros ahora.
Debemos también recordar esto: Jesús era el Verbo de Dios a la humanidad. No sólo dijo a los hombres que debían obedecer a Dios, sino que les enseñó también cómo debían obedecerlo. Deben hacerlo por medio de poner la voluntad de Dios por encima de todo lo demás en sus vidas.

JESÚS REVELA LA VERDAD SOBRE LA ETERNIDAD
Una maestra no puede enseñar materias difíciles a los niños en el primer curso. Los niños sólo empiezan a aprender. Por tanto, se les debe enseñar al principio cosas sencillas. Entonces, cuando hayan aprendido bien las primeras verdades, están preparados para aprender verdades más profundas. El Antiguo Testamento es como el curso primero. En él, se enseñan las gran­des verdades primarias y estas verdades se deben comprender bien. Pero en Jesús, llegamos a una comprensión más completa acerca de Dios y las cosas de la eternidad. Las enseñanzas sobre la vida eterna son más claras en el Nuevo Testamento que en el Antiguo. Jesús era el Verbo de Dios para hacer más claras estas verdades para nosotros.

Estudiaremos más acerca de la vida eterna en la lección decimoprimera de este curso. Mientras tanto, debemos guardar en mente que Jesús es para nosotros el Verbo de Dios. Si quere­mos comprender acerca de la vida después de la muerte, enton­ces debemos prestarle atención.

JESÚS ES LA ULTIMA PALABRA DE DIOS AL HOMBRE

Cuando la verdad completa ha sido revelada, no hay necesi­dad de que se añadan otras cosas. Dios contó toda la verdad acerca de sí mismo, la salvación y la vida cristiana en Jesucristo. En Colosenses 1: 15 leemos acerca de Jesús: .. El es la imagen del Dios invisible." Dios está revelado perfectamente en Jesucristo.

Por lo tanto, si un hombre desea conocer la verdad acerca de Dios, debe aprender esta verdad de Jesucristo. Otras personas han venido y han dicho: .. Pero Dios nos ha dicho más de lo que está escrito en la Biblia y la tradición." ESTO ES UNA MENTIRA. La revelación de Dios acerca de sí mismo fue completada en Jesucristo.

Cuando un cuadro perfecto ha sido pintado, cualquier cosa que se quita del cuadro o se añade, lo estropeará. Dios está "pin­tado" perfectamente en Jesús. Cuando alguien intenta quitar de o añadir a este retrato de Dios que vemos en Cristo, estropea el cuadro.

Dios ha hablado claramente sobre los que intentan cambiar la Biblia en cualquier manera. En el último libro de la Biblia queda muy claro que cualquier persona que viene con" extras" no ha venido de Dios.

Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida.

Apocalipsis 22: 18, 19.  “Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: si alguien añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.”